Insectopia

Próximamente tienda online

Insectopia celebra una experiencia gastronómica para dar a conocer los beneficios nutricionales y medioambientales de la ingesta de insecto

y luchar contra la barrera cultural que frena su consumo por parte de la población occidental

 

Con el fin de demostrar que la ingesta de insectos puede ser una práctica fácil y agradable, Insectopia celebró el pasado mes de septiembre una experiencia gastronómica en la que se expusieron los aspectos más relevantes de la cría y consumo de insectos y se realizó una degustación de platos elaborados con harina de Tenebrio molitor, unas preparaciones culinarias que sorprendieron gratamente a los participantes del evento.

Una experiencia gastronómica es un concepto amplio que engloba todas las sensaciones, emociones y percepciones que una persona experimenta al degustar una comida o una bebida, ya sea en un restaurante, en casa, o en cualquier otro entorno relacionado con la alimentación. Esta experiencia va más allá de simplemente satisfacer la necesidad fisiológica de nutrirse; implica una apreciación consciente y a menudo refinada de los sabores, los aromas, la presentación, el contexto cultural y social, así como la compañía.

 

 

 

De este modo, el día 28 de septiembre de 2023 se celebró la experiencia gastronómica con insectos celebrada por Insectopia que tuvo lugar en la sala de eventos de la Hamburguesería Grossery’s, la cual se preparó y acomodó para que la jornada resultara memorable y acogedora para todos los asistentes.

Durante el transcurso de la primera parte de esta, se realizó una presentación a los participantes de las investigaciones y trabajos realizado por la empresa, y se compartió con la audiencia las diversas razones que convierten a los insectos en una fuente de proteína alternativa atractiva para la industria alimentaria.

Tras ello, los presentes tuvieron la oportunidad de probar una variedad de platos cocinados de dos maneras diferentes: una versión sin la inclusión de insectos y otra enriquecida con un 8% de harina de Tenebrio Molitor en su composición. Este enfoque tenía un doble propósito: primero, demostrar que consumir insectos puede ser una experiencia sencilla y agradable, y segundo, evaluar cómo el público percibía las preparaciones con y sin la inclusión de insectos.

En este contexto, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar los 5 platos seleccionados para la celebración de la experiencia gastronómica. Concretamente se prepararon dos tapas compuestas por unas croquetas de jamón y unos totopos acompañados de salsa guacamole, un primer plato que consistía en una vichyssoise, seguido por un plato principal compuesto por una hamburguesa de ternera a la que los asistentes interesados podían añadir larvas de Tenebrio molitor sazonadas y, finalmente, un postre que consistí en una magdalena acompañada de helado.

Tras probar ambas versiones de cada preparación, se solicitó a los participantes que evaluaran cómo variaba la apariencia, la textura, el sabor y el aroma de los productos que contenían insectos en comparación con los que no los tenían. Para ello se preparó una encuesta telemática a través de la cual, durante la celebración de la experiencia gastronómica, los participantes de una forma interactiva y amena podían dar su opinión acerca de las preparaciones culinarias.

Los resultados de la evaluación de la experiencia gastronómica revelaron un grato hallazgo cuando todos los participantes coincidieron de manera unánime en que las preparaciones culinarias que contenían harina de insecto tenían un sabor considerablemente más atractivo. Asimismo, expresaron que habían vivido una experiencia «agradablemente sorprendente» que sin lugar a duda había modificado su perspectiva sobre la idea de consumir insectos, superando las barreras culturales que pudieran haber tenido en relación con este tipo de alimentos.

 

 

Es importante subrayar que una gran cantidad de asistentes experimentó por primera vez el consumo de insectos en esta degustación, y tras su conclusión, un 75% de ellos reconoció que ahora consideraba seriamente la posibilidad de convertirse en potenciales consumidores de alimentos enriquecidos con insectos.

Igualmente, aprovechando el evento, los participantes interesados tuvieron la oportunidad de probar las barritas energéticas VITAENERGY, enriquecidas con proteínas de insecto, vitaminas y minerales desarrolladas gracias al trabajo de investigación realizado por Insectopia.

De este modo, en el marco de la cata, los participantes pudieron testar las nuevas barritas, y compararlas con otras versiones comerciales de formulación similar, pero sin proteína de insecto. El resultado global de todas las evaluaciones fue que los nuevos prototipos desarrollados con harina de insecto superaban tanto en apariencia y textura, como en sabor a las versiones sin insecto.

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
Click outside to hide the comparison bar
Compare