y revela el aumento del interés sobre el consumo de productos elaborados con insectos.
Insectopia ha lanzado una encuesta a las personas que habitualmente consumen productos de alimentación deportiva con el fin de conocer cuáles son sus apetencias con relación a este tipo de productos, así como su predisposición a consumir un alimento deportivo que contenga entre sus ingredientes harina de insecto como fuente de proteína alternativa.
Esta encuesta se incluye dentro del análisis de mercado realizado por la empresa con la finalidad de desarrollar su gama de barritas energéticas Vitaenergy con las que pretende dar a conocer las ventajas nutricionales y medioambientales de los alimentos elaborados con harina de insecto, y luchar de este modo contra la barrera cultural existente en el entorno occidental frente al consumo de insectos.
En la encuesta participaron un total de 54 personas, mitad hombres, mitad mujeres que realizaban habitualmente alguna actividad física y que habían consumido productos para alimentación deportiva. Con la encuesta se intentó conocer las razones por las que consumían este tipo de productos, donde destacaba el aporte de energía extra y la aportación de nutrientes específicos. Asimismo, se preguntó la predisposición de los participantes a probar un producto deportivo, concretamente una barrita energética, que estuviera elaborada con una fuente de proteína alternativa. De los encuestados que respondieron a esta pregunta, casi la mitad (un 47%) sí estaría dispuesto a probar barritas que estuvieran elaboradas con harina de insecto, frente a un 35% que no las probaría y un 17% que seleccionó la opción no sabe/no contesta.
Estos resultados demuestran la existencia de un cambio de mentalidad entre los consumidores, donde cada vez son más los dispuestos a consumir alimentos que contengan entre sus ingredientes harina de insecto.